Qatar 2022 y el primer estadio desmontable para un Mundial

El Ras Abu Aboud es el séptimo campo desvelado que albergará la cita del 2022 en la costa de Doha. Un estadio con un concepto osado e innovador como ningún otro construido jamás para un Mundial.

Imagen del estadio Ras Abu Aboud para el Mundial de Qatar 2022.

La organización del Mundial de Qatar 2022 ha revelado este domingo el diseño del estadio Ras Abu Aboud, el séptimo campo del campeonato en el que acogerá 40.000 espectadores y será “totalmente desmontable”, diseñado por la firma de arquitectos española Fenwick Iribarren.

Este estadio, que estará ubicado en un terreno de unos 450.000 metros cuadrados en la costa de Doha, acogerá varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022 de fútbol, según ha informado el Comité Supremo para el Legado de Qatar 2022, encargado de las infraestructuras del torneo.

Por si fuera poco, el recinto ofrecerá vistas sorprendentes del paseo marítimo de Doha, la famosa Corniche, y de los rascacielos del distrito de la Bahía Occidental.

Ras Abu Aboud Night

El diseño elaborado por el estudio español Fenwick Iribarren está formado por una estructura de bloques modulares, conteniendo cada uno asientos desmontables, puestos de comidas y bebidas, aseos y otros elementos esenciales en un estadio. Además podrán descomponerse y utilizarse en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista. Sin lugar a dudas una instalación que combina experiencia de competición y planificación revolucionaria para crear un estadio único en su género.

“Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales”, ha asegurado en un comunicado el secretario general del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

(VIDEO) Ras Abu Aboud, el estadio desmontable del Mundal Qatar 2022.

El Ras Abu Aboud estará situado en el sureste de Doha a solo 1,5 kilómetros del vanguardista Aeropuerto Internacional Hamad, tendrá conexiones de transporte, incluida una estación en la línea de metro Gold Line (a menos de diez minutos de la estación central de Doha, Msheireb, y a 25 minutos del aeropuerto), conexiones directas por carretera con el centro de Doha y de Al Wakrah, incluso una parada de taxi acuático.

El estudio español que ha realizado el diseño, Fenwick Iribarren, es el responsable de RCDE Stadium del Espanyol, situado en Cornellá (Barcelona), así como de los estadios de Casablanca (Marruecos), el nuevo Estadio Nacional de Noruega o el Qatar Foundation Stadium, que también formará parte del Mundial 2022.

Uno de sus responsables, el arquitecto Mark Fenwick, ha asegurado que están “muy orgullosos” de que su diseño del estadio Ras Abu Aboud sea “el primer estadio movible y reutilizable de un Mundial”. “Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado”, ha señalado Fenwick.

Ras Abu Aboud Inside

Los organizadores del Mundial han destacado que, al ser un recinto modulable, necesitará menos materiales para su construcción, provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, el director de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, Federico Addiech ha señalado los “grandes resultados en sostenibilidad e innovación” que está ofreciendo Qatar 2022, incluido este estadio modular.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s